Impulsan reformas a Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia

La senadora del PRI, Ivonne Álvarez García, indicó que ante el aumento de la violencia de género en México, impulsan reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar el delito de violencia política y violencia obstétrica.

"Asumiremos la responsabilidad para, desde el Congreso, dejar plasmado en las leyes las demandas de miles de mujeres que exigen una vida sin violencia, para cambiar y hacer reformas al marco jurídico que protejan y defiendan a las mujeres", indicó.

En el marco del evento "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres" y la presentación del libro "Lo que una mujer no olvida", señaló calificó de escalofriantes las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señalan que siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Abundó que en México la situación es también preocupante pues la violencia de género ha aumentado en los últimos cuatro años "al grado que el homicidio de mujeres alcanzó los niveles de hace 30 años", pues 40 por ciento de fallecimientos fue ocasionado por este delito.

En el acto organizado por la Comisión para la Igualdad de Género de San Lázaro, dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia y la UNAM, el año pasado entre siete y 13 por ciento de las derechohabientes de servicios de salud reportó haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años.

Además de que menos del 10 por ciento de las adolescentes que reportan haber sufrido abuso sexual no lo denunciaron ante una autoridad por miedo, culpa o por temor, refirió la legisladora federal.

Ante esta situación, señaló, en el Senado de la República estamos convencidas de que esto no puede seguir así y por ello estamos impulsando reformas a la mencionada Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.