Destaca Prodecon reformas aprobadas a favor de contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destacó los Acuerdos Conclusivos y nuevas reglas en la movilización de cuentas bancarias, aprobados por el Congreso de la Unión.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal, dijo que las reformas constitucionales aprobadas representan un paso importante en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Subrayó que los Acuerdos Conclusivos son una figura inédita en el orden jurídico mexicano, el cual constituye un nuevo canal de entendimiento entre autoridades y pagadores de impuestos.

En el marco de la inauguración de la vigésima tercera Delegación de la Prodecon en Chiapas, expresó que dichos Acuerdos son el primer medio alternativo de solución de diferencias en procedimientos de auditoría.

"En cuanto la autoridad fiscal ejerza sus facultades de comprobación, cualquier hecho u omisión que sea apreciado, calificado, valorado por la autoridad revisora y que pueda entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales será objeto de un acuerdo conclusivo", indicó.

La ombudsman subrayó que otro tema importante son las nuevas reglas en la inmovilización de cuentas bancarias por medio de las cuales se pretende evitar que los contribuyentes sufran afectaciones innecesarias en su operación económica.

En ese sentido, refirió que con estas reformas constitucionales "nos acercamos a nuestro objetivo de lograr que tengan un verdadero acceso la justicia fiscal en el orden federal".