Aprueba Repsol principio de acuerdo con Argentina sobre YPF

El Consejo de Administración de la petrolera española Repsol aprobó hoy el principio de acuerdo firmado el lunes en Buenos Aires para la compensación por la expropiación de 51 por ciento del paquete accionario de Repsol en la argentina YPF.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol indicó que "valora positivamente" el principio de acuerdo alcanzado por los gobiernos de Argentina, España y México.

Explicó que para desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia.

"El proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia", indicó la firma petrolera.

Indicó que acordó "la contratación de un Banco de Inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso".

También acordó aprobar el pago de una retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el tradicional dividendo a cuenta del año 2013, equivalente a 0.50 euros bruto por acción.

Con el voto en contra de Pemex Internacional, el Consejo de Repsol expresó "el pleno apoyo a la estrategia de la misma y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo".

"Todo ello se evidencia tanto en las tasas de crecimiento, como en resultados positivos y en rentabilidad de la acción y confirma el refrendo que los accionistas les vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voto en las Juntas Generales", agregó Repsol.

El comunicado oficial de la petrolera española no precisa la cifra de compensación negociada en ese principio de acuerdo, estimada por fuentes extraoficiales en cinco mil millones de dólares en bonos soberanos de Argentina.