Piden en Nuevo León promover prevención ante recurrencia de sismos

Ante los cada vez más recurrentes sismos que se registran, hasta ahora de baja intensidad en Nuevo León, el Congreso del estado pedirá a autoridades de Protección Civil y de los 51 municipios, promover la prevención en la entidad.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Juan Guajardo Martínez, presentó la propuesta al pleno, lo que generó el respaldo de todas las fracciones legislativas.

Se exhorta a realizar simulacros y que difundan entre la población medidas preventivas en la materia.

Asimismo, se pide a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), coordinarse con la Dirección de Protección Civil, y le proporcione toda la información de actividad sismológica en Nuevo León.

Lo anterior para que "se coadyuve a implementar mejores medidas preventivas y de difusión a la sociedad en general sobre cómo actuar en caso de sismos".

Aunado a cambios climáticos, "ahora se ha estado detectando en nuestro estado, una situación anormal en los registros sismológicos, y tan sólo durante noviembre se han registrado tres sismos, éstos en los municipios de Montemorelos y Cadereyta, con intensidad de 3.4, 4 y 4.5 en escala Richter, de acuerdo a información del Sistema Sismológico Nacional", apuntó.

Expuso que "esto muestra que debemos poner atención a la difusión e implementación de las acciones y medidas necesarias que permitan a la ciudadanía nuevoleonesa conocer las acciones de protección civil para evitar o mitigar el impacto destructivo de un temblor sobre las personas, bienes e infraestructura".

Guajardo Martínez citó que "crecimos con la creencia que en Nuevo León no tiembla, situación que nos pone en desventaja ante la presentación de un sismo en el área metropolitana".

Añadió que "los mexicanos hemos tenido experiencias amargas sobre una falta de conciencia civil y medidas de prevención y reacción ante sismos, y no podemos dejar en el olvido la tragedia sucedida en 1985 -en el Distrito Federal-, donde la falta de una cultura de protección civil generó la pérdida de vidas".