Alcanzará Bolivia crecimiento histórico de 6.5 por ciento este año

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registrará al cierre del 2013 un crecimiento de 6.5 por ciento, cifra histórica que el país alcanzará por primera en vez en 28 años, informó hoy la estatal agencia boliviana ABI.

El portal electrónico de ABI indicó que la expansión de la economía boliviana ha estado impulsada este año principalmente por la venta de hidrocarburos y la demanda interna y, a juicio del gobierno, también es resultado de un "nuevo modelo económico".

"Tenemos la más alta producción, este 6.5 por ciento que tenemos es la tasa de crecimiento más alta de los últimos 28 años del país", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce.

ABI recordó que el pasado 11 de noviembre, Arce proyectó que la economía boliviana registraría al cierre del 2013 un crecimiento de 6.5 por ciento, una inflación de 7.5 por ciento y un superávit fiscal del 0.5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, fue más optimista al proyectar que Bolivia cerrará 2013 con una expansión de su PIB de 6.7 por ciento, por encima de los pronósticos del gobierno del presidente Evo Morales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a su vez, también elevó en julio pasado sus previsiones sobre el crecimiento de la economía boliviana, de un 5.0 a un 5.5 por ciento, por encima del promedio de 3.0 por ciento previsto para la región.

En octubre pasado, Arce dijo que el crecimiento sostenido de la economía boliviana es resultado de un nuevo modelo económico, denominado "Social, Comunitario y Productivo", que se contrapone al sistema neoliberal.

ABI indicó, por último, que "Bolivia prevé generar este año un superávit fiscal de 0.5 por ciento, el octavo consecutivo desde 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato y tras 66 años de permanente déficit fiscal".