Alerta el FBI sobre fraudes en época de altas ventas prenavideñas

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) advirtió hoy en San Diego sobre fraudes que ha registrado en torno a la pretemporada de altas ventas navideñas.

La oficina advirtió que en estas fechas muchas personas ofrecen en remate por internet artículos que en realidad no tienen o que han adquirido con tarjetas de crédito ajenas o robadas.

También recomendó evitar proporcionar cualquier información financiera por medio de la red mundial, como números de tarjetas de crédito o débito, de cuentas bancarias o de seguro social.

El FBI pidió especial atención para ofertas para el llamado Viernes Negro, el próximo viernes, cuando inicia la venta navideña en Estados Unidos, y el próximo lunes, el Cyber Lunes, cuando los comercios ofrecen en remate artículos de electrónica y tecnología.

Según el FBI, es mejor no responder a ninguna oferta que lleguen sin haberse solicitado a buzones de correos electrónicos, especialmente si contienen imágenes o videos.

Indicó que lo más conveniente para buscar artículos a la venta es acceder directamente a los portales electrónicos de los negocios que venden los artículos.

Cuando se trate de correos que aparentemente llegarían de instituciones de crédito o bancarias, es mejor confirmar con las propias instituciones antes de proporcionar información personal financiera.

También explicó que cuando se trate de ofertas que parecen "demasiado buenas para ser ciertas, por lo general se debe a que en realidad son demasiado buenas para ser verdad", por lo que pidió tener sentido común al adquirir ese tipo de ofertas.