Busca Senado destrabar temas de reforma política: PRD

El Senado de la República busca destrabar los temas "encorchetados" de la reforma política, como la reelección inmediata de legisladores y el destino de los tribunales electorales locales, indicó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del órgano legislativo comentó que esta tarde se podrían reunir la instancia que preside, así como la de Gobernación, Reforma Política y Puntos Constitucionales, para conocer los avances y si existe ya un proyecto de dictamen.

"Todavía tenemos temas encorchetados. Pongo el ejemplo de la propuesta del PAN de querer reelección inmediata de legisladores", comentó.

Destacó que para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es absolutamente inaceptable "porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo para el cual fuimos electos con determinadas reglas y con una temporalidad".

Indicó que en otros temas hay avances, pero se debe revisar la redacción final y que "en lo que más se ha avanzado es en lo de anticorrupción. Se van a dictaminar ya las iniciativas que teníamos acordadas, prácticamente se retoma el planteamiento que habíamos consensuado".

Se refirió al Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), y expuso que está prácticamente resuelto mantener la vigencia de los órganos autónomos locales, de los institutos locales, atrayendo diversas atribuciones al instituto.

"La más importante es, por supuesto, el nombramiento de los consejeros. Hay que ir haciendo una renovación escalonada de los consejeros de los institutos locales, estamos precisando la fórmula para hacerlo", refirió.

Encinas Rodríguez dijo que falta tener más claridad en qué sucederá con los tribunales estatales electorales que son de los temas en que menos hemos avanzado. "Ahí existe un atorón".

Aseguró que donde hay avance es la Fiscalía Nacional de la República, las facultades del Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de la Seguridad Pública.

También en los temas ligados a ratificaciones de funcionarios en caso de que se opte por gobiernos de coalición o si no para que la Cámara de Diputados ratifique al Secretario de Hacienda y la de Senadores al de Relaciones Exteriores. "Estos son temas en los que hemos avanzado mucho".

Informó que se pretende por parte de las comisiones unidas convocar a reunión para la tarde de este miércoles. "Pero les hemos dicho que primero tenemos que tener el proyecto de dictamen, yo tengo que presentarlo a mi grupo parlamentario".

"Sí va a haber reunión, pero vamos a ver si se llega ya con un proyecto de dictamen o no", remarcó Encinas.