Cuestión de horas, dictamen de reforma político-electoral: Camacho

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que la reforma político-electoral esté atorada, y confió en que en las siguientes horas habrá dictamen en esta materia.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de los 16 delegados del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las demarcaciones del Distrito Federal, negó que el dictamen político-electoral esté atorado y explicó que la reforma política es muy compleja porque cuenta con un sinnúmero de temas.

Dijo que sin embargo los senadores de todas las fuerzas políticas "no han dejado de trabajar en la afinación de las normas que se convertirán, estoy seguro, en cambio constitucional".

"Yo creo que en las siguientes horas habrá dictamen de lo político-electoral y pronto habrá de llevarse al pleno del Senado, como creemos que debe ocurrir porque están interviniendo los legisladores de todos los partidos y hay comunicación con la Cámara de Diputados", comentó.

"Creo que es de esperar que si sale muy pronto del Senado, la Cámara de Diputados hará lo propio y vaya a los estados para merecer el aval de las legislaturas locales", expresó.

Indicó que de ocurrir así, habrá espacio para dar cauce al análisis en la fase terminal de la reforma energética, cuyo dictamen seguramente pronto harán las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Energía y las demás que correspondan.

Camacho Quiroz destacó que el PRI ha cedido muchísimas cosas en todas las reformas "porque estamos convencidos de que nadie puede impulsar un proyecto que de cabo a rabo sea sólo suyo".

"El PRI sabe que hay que escuchar, que hay que acreditar buena voluntad y lo hemos acreditado suficientemente en lo político-electoral, porque el acuerdo fue: vamos primero por ésta y en seguida por la reforma energética", expuso.

El dirigente priista reitero su convencimiento de que en este periodo ordinario se tendrán reformas constitucionales: la reforma político-electoral y la reforma energética.

En torno a la reforma política del Distrito Federal, agregó que está inscrita en el parteaguas, por decirlo así, de la reforma político-electoral, se estudia y también tendrá el dictamen correspondiente este mismo año.