Destinará Conacyt 4 mil mdp para proyectos de innovación en 2014

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, anunció que en 2014 el presupuesto para apoyar a empresas que presenten proyectos de innovación será de cuatro mil millones de pesos, lo que representa un incremento de mil millones con respecto a 2013.

En la LXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), explicó que estos recursos se canalizarán a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que busca fomentar la vinculación entre empresa e investigación científica.

"En 2013, el presupuesto por el que pudieron concursar las empresas interesadas fue de tres mil millones de pesos, pero dada la importancia que tiene el impulsar esta vinculación entre organismos de investigación e iniciativa privada se ha buscado en el presente año fortalecer este rubro", refirió.

El PEI fue creado en 2009 con el objetivo de fomentar las inversiones privadas en materia de investigación, elevar la competitividad de las empresas, impulsar la cultura de la innovación y crear empleos de alta calidad, señaló en un comunicado el Conacyt.

Destacó que de 2009 a 2012 el programa destinó alrededor de ocho mil millones de pesos a la innovación y detonó una inversión de la iniciativa privada superior a los 11 mil millones de pesos.

Con lo anterior, abundó, se financiaron más de 10 mil proyectos en los que participan de manera conjunta instituciones de educación superior y el sector empresarial.