Evitará reforma financiera "frenón" en colocación de crédito: AHM

La reforma financiera aprobada por el Senado de la República dará certeza a las instituciones bancarias sobre la recuperación y evitará que haya "un frenón" en el otorgamiento de crédito, aseguró el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), Daniel Leal.

Ello contribuirá al mejor desempeño que se espera para el próximo año en materia hipotecaria, aseguró en entrevista en el marco del Quinto Foro Internacional de la Vivienda Sustentable.

Consideró que lo trascendente es que la reforma financiera genera que no haya un frenón en el tema del crédito, porque en la medida en que le da más certeza a los bancos, sobretodo en toda la parte de recuperación y estímulo al crédito, lo que van a ver las personas es que en la parte del crédito de consumo (personales y vivienda) va a seguir por parte de la banca", expresó.

Además, opinó que la aprobación sin modificaciones por parte del Senado respecto a lo que envió la Cámara de Diputados en la reforma financiera, brinda tranquilidad en el sector bancario para establecer sus planes de 2014.

Expuso que las sociedades de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles y Sofomes) hipotecarias, por su lado, tienen que resolver el problema de sus portafolios, pero están trabajando, en la medida de sus tamaños, en el otorgamiento de crédito puente para los desarrolladores de vivienda.

En este sentido, Daniel Leal dijo que esto se suma al financiamiento que los fondos de capital ofrecen a los desarrolladores y al desempeño de la banca en este segmento, "hay dinero para apoyar a la construcción", además de un entorno más certero en la industria de la vivienda, pues habrá un regreso al crédito puente.

Aunque reconoció que 2013 "no va a ser un año bueno, será de disminución; el mercado ya se está asentando lo suficiente como para que el próximo año veamos cosas mucho mejores, vamos a ver un repunte, lo que implica que habrá un ordenamiento de la oferta", acotó.

El representante de las instituciones hipotecarias del país afirmó que los bancos reportan un incrementos en las ventas de hipotecas, donde hay una competencia fuerte entre bancos.

Las definiciones cada vez más claras del gobierno frente a la industria ya sientan un panorama mucho más tranquilo para poder operar y lo que resta es estimular los mercados y esperar el crecimiento económico para que el sector de la vivienda vuelva a repuntar, puntualizó.