Insta Lula en Cepal a "consolidar" procesos de integración regional

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy a consolidar los procesos de integración regional, al inaugurar junto al ex presidente chileno Ricardo Lagos, el seminario "Desarrollo e Integración en América Latina".

En una ceremonia efectuada este miércoles en la sede de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), en la capital chilena, Lula llamó a los gobiernos de la región y a la sociedad civil a comprometerse en este proceso.

"Es un largo camino, que exige determinación y perseverancia y el compromiso de los gobiernos para consolidar la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe", así como las instancias de diálogo con Africa, países árabes y Asia, apuntó.

Lula, quien gobernó de 2003 a 2011, agregó que ello exige "movilizar a la sociedad civil de nuestros países, incluyendo los sindicatos, movimiento social, universidades, empresarios y artistas, alrededor del ideal de la integración".

Se trata, indicó, "que este proceso esté cada vez mas presente en el cotidiano de la población, y que sea mas visible para todos, ampliar su alcance, mas allá de las agendas comerciales y económicas"

Lula enfatizo que "el verdadero sentido de la integración contiene su dimensión política y social y se manifiesta concretamente en la ampliación del territorio de los derechos y de las oportunidades de cada ciudadano, que ya no se restringen a su país".

Explicó que "el bloque regional puede consolidarse cuando sus habitantes pueden trabajar en todos sus países, estudiar, emprender e invertir. Internacionalizar las organizaciones sociales".

"Cuando un ciudadano común se sienta parte integrante y beneficiario de este proceso, estaremos, entonces sí, forjando la verdadera voluntad popular, en pro de la integración, o la nueva ciudadanía, verdaderamente internacional", enfatizó.

En su intervención, destacó la presencia en la sala de la diputada electa y ex dirigenta estudiantil chilena, Camila Vallejos, y aseveró que "el futuro de América Latina es el liderazgo femenino joven".

Lula rindió además homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo "era algo motivador y sentiremos la falta de Chávez por mucho tiempo aquí en América del Sur".

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, en tanto, enfatizó la necesidad de un proceso de integración que mire y vincule ambas riberas de la región: la del Pacífico y la del Atlántico.

Lo que no me gusta, apunto Lagos, "es que algunos piensan que debe haber un conjunto de países del Pacífico que miren al Pacífico y los del Atlántico, el Atlántico", en alusión a la Alianza del Pacífico que conforman (Chile, Perú, Colombia y México).

"Quiero decirlo con franqueza; Alianza del Pacífico, está muy bien, Pero Alianza del Pacífico implica también incorporar los países del Atlántico", subrayó.

El seminario "Desarrollo e Integración en América Latina", organizado por Cepal y el Instituto Lula, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, se desarrollará a puertas cerradas hasta este jueves.