Prevén capacitar a mil empresas sobre responsabilidad social

Con el propósito de potencializar la competitividad de las empresas, mediante la implementación de una cultura socialmente responsable, en los próximos dos años, Activo Jalisco Sustentable capacitará en el tema a unas mil compañías del estado.

En rueda de prensa, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, señaló que Activo Jalisco Sustentable es una iniciativa del organismo que preside, con el objetivo de encaminar al estado hacia una cultura sustentable.

Añadió que trabajan por una agenda integral para la construcción de una cultura socialmente responsable asumida por todos los grupos de interés en la sociedad.

Indicó que se contempla la educación y responsabilidad universitaria; emprendedores con una visión de responsabilidad social; modelo de gestión para pequeños y medianas empresarios; en las cadenas de valor, las empresas líderes deben impulsar una cultura sustentable.

Un gobierno socialmente responsable y sustentable, además el programa sectorial, con talleres especializados para cada sector industrial, explicó.

Por su parte, el presidente de Activo Jalisco y director general de HP, Julio Acevedo, explicó que a pocos meses de su creación, esa asociación ha capacitado a 248 empresas en responsabilidad social sustentable, de ellas 70 por ciento son pequeñas y medianas, y el resto grandes.

Aseguró que el tema de responsabilidad social no es una moda, sino una necesidad para que las empresas sean más competitivas, mediante un mejor clima de trabajo, en donde impere la ética, los valores, el respeto al medio ambiente y se tengan empleos con salarios dignos.

Refirió que por eso fue creado Activo Jalisco Sustentable, para que las empresas pequeñas y medianas vean realmente a la responsabilidad social como una herramienta para poder innovar, para ser mejores, para que los empleados estén más contentos, que se registre menos rotación y se hagan mejoras en sus procesos.

En tanto, Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, resaltó que la responsabilidad social es parte de la cultura empresarial que se busca promover en Jalisco.

Resaltó que el objetivo es que también las dependencias gubernamentales se sumen a este proyecto, y para ello, comentó que la SICyT a su cargo, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) serán las que pondrán el ejemplo.

Dio a conocer que prevén que a finales de 2014, tanto la SICyT como la Semadet trabajarán como empresas socialmente responsables, con el afán de que cada vez sean más las dependencias que se capaciten para adquirir esta estrategia de trabajo, impulsada por Activo Jalisco Sustentable.