Iniciará operación de ruta de alta velocidad Barcelona-París

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, anunciaron hoy aquí que el próximo 15 de diciembre comenzará a operar la interconexión de línea de tren de alta velocidad Barcelona-París.

Al encabezar en el Palacio de la Moncloa la XXIII Cumbre Hispano-Francesa, destacaron que se trata "de un hito histórico" que permite conectar ambas ciudades en un trayecto de seis horas.

En la rueda de prensa conjunta, Rajoy precisó que ambos gobiernos celebran la finalización de la interconexión del tramo Perpignan-Barcelona con lo que se abre la conexión de alta velocidad de España con el resto de Europa.

"La finalización es un logro histórico en materia de interconexiones y profundiza relaciones de vecindad y pone a Cataluña como eje de las interconexiones entre los dos países", apuntó.

Agregó que los dos gobiernos prepararán un acto oficial de inauguración de alto nivel en fecha y lugar por confirmar, pero que la operación inicia el 15 de diciembre.

Hollande celebró que "ese logro se da después de 20 años en que se planteó esta interconexión por primera vez", y que con ello se dejarán las 11 horas y media a través de la noche que tiene la actual ruta de tren.