Piden Hollande y Rajoy avanzar reformas económicas en UE

El presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidieron hoy acelerar las reformas económicas de la Unión Europea (UE) como la Unión Bancaria y disponer del fondo contra el desempleo juvenil.

Los dos mandatarios encabezaron en el Palacio de la Moncloa la XXIII Cumbre Hispano-Francesa, en la que destacó la firma del acuerdo para la puesta en marcha de la interconexión del tren de alta velocidad entre los dos países a partir del próximo 15 de diciembre.

En posterior rueda de prensa conjunta, Hollande recordó que en la anterior cumbre bilateral de octubre de 2012 el tema central eran "las preguntas sobre España, su sistema bancario, y un año después se salió de esa fase, ahora ya necesitamos pasar a reformas europeas y crear confianza en las economías".

"Realizando la Unión Bancaria es otra forma de reglar las finanzas, al mismo tiempo vigilar, supervisar y resolver posibles dificultades que pueden plantear las entidades financieras", recalcó.

"Queremos que todos los procedimientos para este asunto se puedan aprobar en el Consejo Europeo de diciembre", expuso al recordar que son muchos los avances para el Mecanismo Europeo de Estabilidad que permita resolver problemas de los bancos y recapitalización rápida.

Reiteró que el interés es no volver a vivir crisis en el sector bancario, y que ahora hay "un contexto que permite alcanzar esos objetivos" y aprobar todos los mecanismos.

Por su parte, Rajoy aseveró que la UE "debe hacer más y más rápido a favor del crecimiento y el empleo, acompañar las reformas estructurales que hacen los Estados miembros con todos instrumentoss disponibles".

Indicó que tras la Cumbre sobre empleo juvenil del pasado 12 de noviembre en París, se quiere avanzar para tener "instrumentos más ágiles para el desembolso de esta iniciativa para tenerla disponible en enero de 2014".

Pidió a las instituciones financieras de la UE "utilizar todo para restablecer los flujos de crédito a las economías y especialmente a las PYMES".

"Cumplir con la hoja de ruta del Consejo Europeo para la reforma de la Unión Económica y Monetaria y la Unión Bancaria. La fortaleza de la economía dependerá de dar este paso para restablecer este flujo de financiamiento y acabar con la fragmentación de los mercados financieros", manifestó.