Votará Senado uruguayo legalización de mariguana

El Senado de Uruguay votará la próxima semana el proyecto que legaliza la producción, venta y consumo de mariguana, iniciativa que desató una polémica a nivel mundial.

La iniciativa, impulsada por el gobierno del presidente uruguayo José Mujica, fue aprobada la víspera en la Comisión de Salud Pública pese al rechazo de la oposición, así que ahora sólo resta que sea votada el próximo miércoles en sesión plenaria.

La legalización fue avalada en agosto pasado en la Cámara de Diputados, con 50 votos positivos y 46 en contra, pero para concluir el trámite falta todavía el aval del Senado.

El oficialismo uruguayo ya da la ley como un hecho, debido a que cuenta con los votos justos necesarios para aprobarla en una sesión que será seguida por medios de todo el mundo.

El gobierno, a través del Frente Amplio, cuenta con 16 de los 30 legisladores que integran este órgano, a quienes se suma el voto de Danilo Astori, quien como vicepresidente del país, encabeza el Senado.

Esta mayoría de votos le bastaría al Ejecutivo para convertir a Uruguay en el primer país del mundo que legaliza por completo la mariguana, una iniciativa que, en México, acaba de comenzar a discutir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como la votación mayoritaria a favor es previsible, el gobierno de Mujica ya recibió incluso ofertas de empresas trasnacionales para cultivar las plantas de cannabis.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, reconoció que el nuevo sistema entraría en vigor por completo durante el segundo semestre de 2014 en Uruguay porque "da tiempo para cosechar y vender".

Precisó que la droga costaría un dólar por gramo y cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

La legalización avanza pese a que países como Brasil y México ya advirtieron que las decisiones unilaterales de los países no terminarán con el flagelo del narcotráfico.