Espera industria editorial un 2014 de recuperación

Si bien la industria editorial en México habría decrecido un 5.0 por ciento este año, se espera un 2014 de recuperación, ya que se impulsarán más exposiciones como la ExpoPublica, evento similar a la Feria del Libro y se redoblarán esfuerzos para fomentar la lectura en el país.

Porfirio Romo Lizárraga, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó que con cifras preliminares, el sector habría decrecido este año y se cerraron alrededor de 13 librerías.

En la víspera de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), comentó que el sector impulsará más exposiciones como la ExpoPublica, evento similar a la Feria del Libro que se llevaba a cabo hace ya más de una década en el pasaje Zocalo-Pino Suarez del metro de la Ciudad de México.

Asimismo, dijo, es importante redoblar esfuerzos y fomentar la creación de nuevas editoriales y libros para todo público, sobre todo para niños hasta de edad preescolar, a fin de cultivar el gusto por la lectura.

Al respecto, Marisela Aguilar, directora de la editorial 3 Abejas, de reciente creación, comentó en entrevista que el apoyo del gobierno federal a través de Conaculta y el INBA, ha servido para impulsar al sector y se prevé un repunte.

En el caso de esta editorial, dijo, en breve se tendrán pláticas con los gobiernos de los estados para impulsar libros para edad preescolar en lenguas indígenas. De esa forma apoyar la lectura en México y proyectarla para un mayor espectro de población.

"Es muy importante fomentar la lectura en los más pequeños pero con una oferta de contenido nacional y calidad literaria", agregó, al anunciar que 3 Abejas tendrá presencia en la FIl Guadalajara.

Romo Lizárraga recordó que en los últimos tres años han cerrado más de 40 librerías, y más de 200 en la reciente década; esta última cifra representa 20 por ciento del total nacional, donde hay ciudades en las que no existe uno solo de estos establecimientos, como es el caso de Ciudad Victoria, Tamaulipas.