Lidera Santos intención de voto en Colombia con 36 por ciento

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aspirará a la reelección en los comicios de mayo próximo, lidera la intención de voto con el 36.1 por ciento, reveló hoy una encuesta de la firma Datexco.

El sondeo, realizado a mil 200 personas y divulgado por el portal del diario El Tiempo, ubicó a Santos con el mayor apoyo del electorado, seguido del candidato del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 11.9 por ciento.

La encuesta, efectuada en 13 ciudades colombianas, concluyó que el 36.1 por ciento de los consultados vía telefónica están dispuestos a votar en primera vuelta por Santos, quien anunció que irá por la reelección en los comicios de 2014.

Según la muestra, la candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López, lograría el tercer puesto en intención de voto con el 6.3 por ciento, seguido del aspirante del partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa con el 6.2 por ciento.

El gerente de Datexco, César Valderrama, dijo que por los porcentajes de la encuesta, realizada entre el 21 y 25 de noviembre, se deduce que el presidente Santos tendría que ir a una segunda vuelta el 15 de junio próximo.

"Aquí lo que hay que ver es qué tan cerca o qué tan lejos está de su techo cada uno. Santos ya ha gastado muchos de sus cartuchos, aunque le queda el de la paz", sostuvo el analista de mercado a la publicación local.

Un primer sondeo, revelado el fin de semana pasado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), ubicó también a Santos como ganador, a seis meses de la elección, con el 41 por ciento, seguido de Zuluaga, quien obtendría el 15 por ciento.

La encuesta de Datexco, cuyo margen de error es de 2.8 puntos porcentuales, da como triunfador al actual jefe de Estado en caso de una segunda vuelta, con el 45.4 por ciento, frente al 28.8 por ciento de Zuluaga.