Eliminan obstáculo para fusión de aerolíneas American y Airways

Un juez de bancarrota aprobó hoy el acuerdo antimonopolio entre el Departamento de Justicia y las aerolíneas US Airways y American Airlines, lo que elimina el último obstáculo para la fusión de ambas compañías.

El juez Sean H. Lane, de la Corte Federal de Bancarrotas en Nueva York, aprobó el acuerdo, luego de que las aerolíneas expusieran ante la corte que el trato con el Departamento de Justicia no cambia su plan de fusión que previamente había sido revisado por el magistrado.

Tras la decisión del juez, American Airlines informó que la fusión quedara cerrada para el próximo 9 de diciembre, cuando se prevé también emerja del proceso de bancarrota en el que ha permanecido durante los últimos dos años.

"En consistencia con todas estas resoluciones, la Corte autoriza que la fusión se consuma sin demora", dijo el juez Lane este miércoles. El acuerdo con el Departamento de Justicia " fácilmente satisface " los requisitos para la aprobación, explicó.

La fusión creará la mayor aerolínea del mundo con un valor actual de mercado estimado en unos 13 mil 100 millones dólares.

El juez rechazó un intento del abogado José M. Alioto, representante de clientes de líneas aéreas, de obtener una orden de restricción para bloquear la fusión.

El juez Lane dijo al abogado Alioto que "fallo totalmente" en establecer que la fusión de las aerolíneas provocaría daño irreparable a los clientes.

El juez Lane ya había supervisado y aprobado en septiembre pasado el plan de salida de bancarrota presentado por American Airlines que incluía su fusión con U.S. Airways, pero indicó entonces que este no podía llevarse a efecto hasta que se resolviera la demanda pendiente.

El Departamento de Justicia había presentado en agosto pasado una demanda antimonopolio para bloquear la fusión, bajo el argumento de que restringiría la competencia y haría aumentar los precios a los consumidores en cientos de rutas aéreas en todo el país.

La demanda fue respaldada también por los procuradores estatales de Arizona, Virginia, Florida, Texas, New York, Michigan y Tennessee - y el Distrito de Columbia.

El pasado 12 de noviembre, el Departamento de Justicia informó que había firmado un acuerdo con las aerolíneas para desechar su demanda.

El acuerdo atiende la dificultad que tienen muchas compañías aéreas de conseguir el espacio para operar en los aeropuertos congestionados de Estados Unidos, al obligar a ambas aerolíneas a ceder puertas en varias de estas terminales.

El acuerdo obliga a ambas aerolíneas a ceder espacios y puertas en el Aeropuerto Nacional Reagan, en Washington, DC, y en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York.

También requiere que tanto U.S. Airways como American Airlines dejen puertas en los aeropuertos Love Field de Dallas, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles; en el de Logan, Boston, en el internacional O 'Hare de Chicago y en el de Miami.