Trabajadores deben ahorrar para obtener una jubilación digna

Los 16 millones de trabajadores activos adscritos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tendrán, al momento de su jubilación, sólo 33 por ciento del equivalente a su último salario, aseguró el director general de Principal Financial Group México, Alejandro Elizondo.

Precisó que para obtener una jubilación con ingresos dignos, el trabajador debe ahorrar cada mes entre 14 y 16 por ciento adicional de su ingreso bruto a las aportaciones obligatorias (estimadas en 6.5 por ciento) y con ello contar para su retiro con el equivalente a 80 u 85 por ciento de su último salario.

Mientras que el director comercial de Principal Afore Ricardo Durán, indicó que hoy en día un trabajador de 40 años deberá ahorrar 80 por ciento de su aguinaldo, si desea retirarse con una jubilación aceptable.

De hecho, mencionó que sólo 1.6 por ciento de los recursos administrados en la actualidad por las Afores corresponde a ahorro voluntario.

Ambos participaron en el taller "Invierte en tu Afore y PPR con el aguinaldo", en donde Ricardo Durán aseguró que en México se carece de cultura del ahorro, desde las escuelas, no hay difusión, ni incentivos para ahorrar el aguinaldo, por el contrario, en épocas de fin de año se incentiva el gasto.

Agregó que la muestra es que al cierre del año pasado, 54.0 por ciento de los mexicanos usaron su aguinaldo para pagar deudas, 24.0 por ciento sólo para ahorro y uno de cada 10 lo utilizó para las fiestas de fin de año.

Por ello destacó la importancia de generar el hábito del ahorro, donde las Afores son uno de los instrumentos más sencillos y que ofrecen atractivos rendimientos a largo plazo.

En tanto, en el mismo taller, el director comercial de Soluciones de Inversión, Ala Gómez, aseguró que una persona que inicia su vida laboral a los 20 años de edad, debe ahorrar al mes 20 por ciento de su ingreso bruto mensual, para contar con 80 por ciento del equivalente de su ultimo salario al momento de su jubilación.

Subrayó que el ahorro debe ser considerado como parte de los egresos personales y familiares. "No importa el tamaño del ahorro, lo importante es que se haga".

Manifestó que aunque tengan la posibilidad, 90 por ciento de los mexicanos dirán que no pueden ahorrar; "esa es la mentalidad".