Repondrá TCUNAM "El lago de los cisnes"

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) repondrá "El lago de los cisnes", en la versión original de Gloria Contreras, que podrá ser apreciada el 29 de noviembre en el teatro Arquitecto Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria (CU).

El programa, que también será presentada el domingo 1 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, además incluye piezas coreográficas con música de George Gershwin (1898-1937), Franz Liszt (1811-1886) y Hugo Wolf (1860-1903), informó la agrupación mediante un comunicado.

Este par de presentaciones, integradas por obras coreografías de la directora general y artística de la compañía, Gloria Contreras, iniciarán con "Rapsodia en azul", pieza musicalizada con "Rhapsody in blue", del compositor estadounidense George Gershwin, la cual supuso el nacimiento de la música sinfónica autóctona de los Estados Unidos.

La obra musical que contiene elementos tomados del blues, del jazz y de los espirituales negros, será representada con fuerza y sensualidad de los movimientos del ballet e incluirá breves saltos y síncopas con las que buscará transmitir ímpetu, esperanza y libertad sobre un ambiente impregnado de la cultura afroamericana.

Posteriormente el TCUNAM ejecutará "Sueño de amor", un pas de deux (paso a dos) de refinado estilo neoclásico, inspirado en la partitura homónima del compositor húngaro Franz Liszt.

Los bailarines, darán muestra de su talento en "Magdalena", del compositor autriaco Hugo Wolf, la cual versa sobre una danza moderna que se distingue por sus grandes extensiones de piernas y torso.

Para concluir con este programa, que forma parte de la Temporada 90 del TCUNAM, se presentará la reposición de "El lago de los cisnes", del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, pieza que es considerada una de las obras más representativas del repertorio dancístico a nivel mundial.

En esta ocasión, el papel del cisne blanco será interpretado por Valeria Alavez y el cisne negro por Fernanda González, mientras que el príncipe será encarnado por Jorge Vega, y el hechicero por Andrés Arámbula.

En ésta reposición, Gloria Contreras decidió conservar la estructura básica de la historia, pero con una coreografía propia.

"Quise recrear el espíritu de este hermoso animal, que atraviesa continentes volando a 50 kilómetros por hora, en lugar de las posiciones estáticas y líneas convencionales", por lo que en su versión todos los cisnes están en movimiento y los cuerpos hacen formaciones inspiradas en los patrones de vuelo de estos animales.

Respecto el triángulo amoroso entre Sigfrido, Odette y Odille, eje central de la obra; Contreras compartió que quiso comunicar con movimientos la pasión, los celos, la tristeza y el odio que convergen en estos personajes, pues "me interesa comunicar el drama que están viviendo".

En cuanto a lo que diferenciará su propuesta de la tradicional, la también bailarina comentó que "En el Lago de los cisnes tradicional, Odette y Odille son interpretadas por la misma bailarina, mientras que nuestra versión de un solo acto, serán dos bailarinas distintas"

Además, "la historia se vuelve más clara y permite que se enfrenten", refirió Contreras.