Asistirá régimen sirio a Ginebra 2 pero excluye salida de al-Assad

El gobierno de Siria confirmó hoy que asistirá a la Conferencia Internacional de Ginebra 2 para buscar una salida política al conflicto, pero no abordará la salida del presidente Bashar al-Assad como pide la oposición siria y Occidente.

"Siria anuncia su participación con una delegación oficial bajo las directrices de al-Assad y las reivindicaciones del pueblo sirio, con la prioridad de acabar con el terrorismo", informó el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias SANA.

Indicó que la salida del mandatario sirio no será objeto de negociación en la Conferencia de Ginebra 2, prevista para el próximo 22 de enero, y calificó las demandas de la oposición como "delirios y sueños".

"La era del colonialismo, con la instalación y el derrocamiento de los gobiernos, se ha terminado. Deben despertar de sus sueños", dijo la cancillería siria en un comunicado,

Aclaró que la delegación oficial siria no va a Ginebra a entregar el poder, sino para dialogar con aquellos que estén interesados en el bien del pueblo sirio y que apoyen una solución política para el futuro de Siria.

La cancillería siria enfatizó que el pueblo sirio "no permitirá a nadie que le robe el derecho a elegir su futuro y a sus dirigentes".

Respecto a los comentarios de la oposición siria, los occidentales y algunos países árabes que apoyan la renuncia de al-Assad, la cancillería dijo "necesitan despertar de sus sueños. "Si insisten en estos delirios, no hay necesidad de que asistan a Ginebra 2", señaló.

La opositora Coalición Nacional de Siria ha dicho que no asistirá a la Conferencia de Ginebra 2 a menos de que se garantice de que el régimen de al-Assad será excluido de cualquier participación en el gobierno de transición.

La Conferencia de Ginebra2 es una iniciativa propuesta por Estados Unidos y Rusia para lograr una salida política, pacífica y negociada a la guerra civil en la que se encuentra sumida Siria tras más de dos años y medio de enfrentamientos.

Los gobiernos de Irán y Turquía llamaron este miércoles a un cese al fuego en Siria antes de la celebración de conferencia

En un rueda de prensa conjunta en Teherán, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif y su colega turco, Ahmet Davutoglu, coincidieron en que trabajarán a favor de una solución política del conflicto sirio, que dura ya casi tres años. y ha dejado más de 115 mil muertos.

En el marco de la violencia en Siria, al menos 17 rebeldes islamistas murieron este miércoles en enfrentamientos con las tropas del régimen sirio en el distrito de Gouta Oriental, en el este de Damasco.

Entre los fallecidos figuran cinco miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a la red Al Qaeda, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).