Se recuerda a Claude Lévi-Strauss, padre de la antropología moderna

Claude Lévi-Strauss, a quien se recuerda mañana que se cumplen 105 años de su nacimiento, pasó a la historia como una de las grandes figuras de la antropología de la segunda mitad del siglo XX.

Miembro fundador de la Asociación Internacional de Lingüística, el antropólogo social francés introdujo el estructuralismo en las ciencias sociales, lo que ha dado como resultado diversos análisis que ha influido en el estudio de la filosofía, de la religión comparada, la literatura y el cine.

Claude Lévi-Strauss, quien vio la primera luz el 28 de noviembre 1908, estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de París, en Francia, de 1927 a 1932.

De acuerdo con su biografía disponible en el portal en Internet de la Enciclopedia Británica, "britannica.com", luego de concluir sus estudios se dedicó a la docencia al enseñar en una escuela secundaria y se asoció con el círculo intelectual de Jean-Paul Sartre (1905-1980).

En 1934, el antropólogo se trasladó a Brasil, donde fungió por tres años como profesor de Sociología en la Universidad de São Paulo e hizo una investigación de campo sobre los indígenas de Brasil.

Tiempo después, de 1941 a 1945, fue profesor visitante en la New School for Social Research en Nueva York, Estados Unidos, donde fue influenciado por el trabajo de lingüista Roman Jakobson (1896-1982).

En Francia, el antropólogo se desempeñó como director de estudios en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, de 1950 a 1974, y fue nombrado en 1959 para la cátedra de sociales la antropología en el Collège de France.

Fue en ese periodo que Lévi-Strauss aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco en su publicación "Las estructuras elementales del parentesco"; a la antropología cultural en "Sociología y antropología" y a la antropología estructural y al estudio de las clasificaciones en "El pensamiento salvaje".

A estas obras le siguieron: "El totemismo en la actualidad" y "Tristes tópicos", así como la serie "Mitológicas" que comprende "Los crudo y o conocido", "De la miel a las cenizas", "El origen de las maneras de mesa" y "El hombre desnudo", señala los datos del antropólogo publicados en "biografíasyvidas.com".

Para Lévi-Strauss estructuralismo era un esfuerzo por reducir la enorme cantidad de información sobre los sistemas culturales de lo que creía eran los elementos esenciales, las relaciones formales entre sus elementos.

Asimismo veía las culturas como sistemas de comunicación, y construyó modelos basados en la lingüística estructural, teoría de la información y la cibernética para interpretarlos.

El 30 de octubre de 2009, Claude Lévi-Strauss murió a los 100 años de edad en París, Francia.