Llega primera exposición individual de Louise Bourgeois a Bellas Artes

Compuesta por 75 piezas que exploran el tema de la maternidad y la feminidad, la primera exposición individual de la artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010) será inaugurada hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Considerada una de las figuras más emblemáticas del arte del siglo XX, la exhibición presentará piezas de los últimos años de producción artística de Bourgeois, bajo el título de "Louise Bourgeois. Petite Maman".

Pinturas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones y "gouaches" serán parte de la exhibición, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre las piezas que se podrán apreciar destacan "Araña", "Mujer embarazada" "Femme Maison", "Guarida" "Madre e hijo" y "Celda", mientras que en la explanada ya se ubica la escultura monumental "Maman".

Bajo la curaría del especialista franco-canadiense Philip Larratt-Smith, "Louise Bourgeois. Petite Maman" estará abierta al público a partir de mañana y hasta el 2 de marzo del 2014.

"Louise Bourgeois. Petite Maman" ofrecerá una amplia perspectiva de la versatilidad de Bourgeois, así como los temas que marcaron su creatividad y su vida.

En el marco de la exposición, el recinto albergará mesas de discusión, pláticas con especialistas, talleres y un espacio de interpretación, donde el público podrá reflexionar sobre los temas de las obras, los materiales y procesos de producción de la artista.

Además habrá un espacio de lectura con una selección de publicaciones y medios digitales con información sobre Bourgeois, y una publicación editada en inglés y español, compuesta por imágenes de las piezas de la exposición, un ensayo del curador, una selección de los escritos de la artista.

Para Larrat-Smith, las obras de la artista presentan gracias a los materiales suavidad y la tibieza acompañado de un ambiente seguro y cerrado como una cuna o una matriz, "como si Bourgeois retornara a sus orígenes".

"En términos psicoanalíticos, el retorno al útero significa el fin de la individuación que la muerte conlleva", apuntó el curador.

Realizadas durante los últimos años de la artista, las obras reflejan una transformada orientación psíquica hacia su madre y además de incorporar los textiles en su arte.

"Para Bourgeois, las ropas están cargadas psíquicamente y condensan ideas sobre la sexualidad, identidad y feminidad. Las prendas también guardan la llave de sus memorias en tanto que le permiten volver a capturar las emociones pasadas", explicó Larrat- Smith.