Celebra PEC creación del Día Mundial para proteger a periodistas

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) expresó hoy su beneplácito por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de crear un Día Mundial contra la Impunidad de los crímenes contra Periodistas, que será celebrado cada 2 de noviembre.

El tercer comité de la ONU de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución por consenso en la que estableció la creación de este día para combatir y crear conciencia sobre ese flagelo.

La resolución fue aprobada en Nueva York el martes durante un homenaje a los periodistas franceses de Radio Francia Internacional, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí el pasado 2 de noviembre.

La presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, consideró que esa resolución es un gran paso adelante para todos los trabajadores de los medios que están viviendo severos traumas por los grandes peligros a los que se enfrentan en el terreno.

"Un peligro que está creciendo todos los días y cuyo carácter está cambiando", dijo la titular de la PEC en un comunicado.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, comentó por su parte que "la inmensa mayoría de los crímenes contra periodistas se cometen con impunidad", y que en lo que va del año, 108 periodistas fueron asesinados.

Expresó que la PEC está muy preocupada por la suerte de una docena de reporteros extranjeros secuestrados en Siria, entre ellos dos informadores suecos secuestrados el fin de semana pasado.

La PEC agradeció la iniciativa presentada por Francia y copatrocinada por más de 70 países y expresó su esperanza de que otras iniciativas para proteger a los periodistas seguirán en la dirección correcta.

La resolución condena de manera inequívoca todos los ataques, la intimidación y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios.

Además, insta a todos los Estados miembros a protegerlos, a asegurarse de que todos los crímenes contra ellos sean investigados y llevados ante la justicia.

La medida también llamó a los Estados a promover un ambiente en el cual los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación puedan trabajar de forma independiente y sin interferencias.

Asimismo, la iniciativa expresa su apoyo al Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, considerado un paso sin precedentes en la promoción de la libertad de expresión.

La PEC desde su creación, en 2007, realiza una intensa campaña con el fin de obtener una convención para proteger a los periodistas en zonas de conflicto y situaciones peligrosas.

Entre las medidas que promueve figura la de llevar ante la justicia a los autores de crímenes contra los informadores.

Este año inició entrevistas con reporteros que fueron secuestrados, como Francois Aubenas de Francia y Giuliana Sgrena de Italia con el propósito de movilizar a la comunidad mundial para ofrecer mayor seguridad a los informadores en zonas de conflictos y situaciones peligrosas.

Abdel Nabi y Lempen expresaron su confianza en que se tomarán más medidas en 2014 para fortalecer los aspectos jurídicos de la protección a los periodistas .