Piden diputados de NL evitar la discriminación de epilépticos

El Congreso de Nuevo León aprobó solicitar a autoridades estatales emprendan una campaña para atender la epilepsia, a fin de evitar la discriminación laboral y escolar, así como para expedir la credencial estatal de identificación de los pacientes con esa enfermedad.

El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) estatal en la LXXIII Legislatura local, Guadalupe Rodríguez Martínez, hizo la propuesta al pleno donde se dio el respaldo de las demás grupos legislativos.

"La epilepsia es una enfermedad que se origina por una actividad cerebral de frecuencia anormal, lo cual provoca convulsiones o ataques que tienden a ser repetitivos; puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente durante los primeros 20 años de vida y después de los 50", expuso en tribuna.

El promovente señaló que "lo más grave de esta enfermedad es que los pacientes de epilepsia ven su vida perjudicada, en muchas ocasiones, no por la enfermedad sino por la discriminación y los perjuicios sociales en el ámbito familiar, escolar y laboral".

"Cuatro de cada 100 personas van a tener por lo menos una crisis de epilepsia, la Asociación Civil "Epilepsia en Tus Manos" logró que la Legislatura pasada aprobara un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de que emprendieran acciones para evitar la discriminación", expuso.

"Consideramos necesario que se debe reiterar para que las dependencias responsables refuercen las acciones tendientes a cuidar pacientes con epilepsia", particularmente la Secretaría de Salud estatal, que "debe procurar que a cada paciente reciba un paquete de medicinas epidemiológicas".

Asimismo, añadió el diputado local del PT, dicha dependencia deberá autorizar con su firma y sello la credencial estatal de identificación de los pacientes con epilepsia,

Lo anterior, agregó, "a fin de que cualquier ciudadano que le toque atender un paciente en el momento de convulsiones o ataques epilépticos, lo identifique de inmediato e, incluso, pueda llevar alguno de los primeros auxilios que se describen en la parte posterior de la credencial de identificación y, sobre todo, para que sepan lo que no debe hacer".

En tanto, dijo, las secretarías del Trabajo y Educación, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "deben reforzar entre los dirigentes patronales y sindicales las medidas para erradicar la discriminación laboral que actualmente padecen".

Por último, Rodríguez Martínez exhortó a la comunidad académica y familias nuevoleonesas, a evitar la discriminación de pacientes epilépticos en escuelas y hogares.