Sigue ONU apoyo a comunidades afectadas por tifón en Filipinas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuirá 10 mil toneladas y suplementos alimenticios para afectados por tifón Haiyán en Filipinas, informó el organismo de Naciones Unidas (ONU).

Indicó que además ampliará de sus operaciones a las comunidades remotas afectadas, utilizando envíos aéreos, servicios de ferry y camiones.

En una evaluación de la asistencia a ese país, el PMA dijo que se han distribuido suministros a islas adyacentes, así como la entrega vía aérea, por primera vez, de arroz y galletas fortificadas a zonas remotas en las costas de Guiuan e Iloilo.

Desde el 13 de noviembre, el PMA ha distribuido más de cuatro mil toneladas de arroz y 127 toneladas de galletas de alto contenido energético", señaló.

En Filipinas 2.5 millones de personas necesitan asistencia alimentaria, 3.5 millones perdieron sus hogares y 14.2 millones han sido afectados por el tifón que arrasó el país.

El PMA destacó la coordinación con los gobiernos de Japón, Australia, Canadá, Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Suecia, Reino Unido, y el ejército de Estados Unidos.

Refirió que gracias al apoyo fue posible que su personal, los alimentos y otro tipo de asistencia humanitaria, incluidas las telecomunicaciones de emergencia y equipo de logística operativa, pudieran llegar de manera oportuna a Tacloban y otros lugares de difícil acceso.