Inicia trabajadora de salud huelga de hambre en Costa Rica

Una auxiliar de enfermería inició una huelga de hambre frente a la puerta principal de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), en apoyo a la protesta contra el despido de centenares de trabajadores del sector estatal de salud.

El planteamiento de la trabajadora, Marjorie Azofeifa, se sumó a las críticas de que es objeto el rector de la estatal UCR, Henning Jensen, a quien los trabajadores afectados y otros sectores universitarios responsabilizan de la situación.

Se trata de trabajadores de 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicados en tres municipios del este capitalino administrados por la Estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

Las cesantías en los Ebais cubiertos por el universitario Programa de Atención Integral de Salud (País) ocurriría en febrero, cuando 36 Ebais pasarían, por decisión de la CCSS, a ser administrados por una universidad privada.

De acuerdo con el Semanario Universidad Azofeifa dijo: 'No hablo, el señor Rector me enseñó una técnica de comunicación, nosotros callamos y él habla".

Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Universitarios (Sindeu) de la UCR, confirmó a este Semanario que "la iniciativa fue individual y personal, y que otros dos manifestantes están valorando unirse a este tipo de protesta".

Respecto a la huelga de hambre, la publicación dijo que "esta es una de las medidas de presión que está tomando el movimiento ante el posible despido de aproximadamente 400 empleados del país".

Las negociaciones entre representantes de los trabajadores, lo mismo que de la UCR y la CCSS han resultado infructuosas en cuanto a poner fin a la crisis en esos centros de salud.