Renuncia primer ministro de Letonia por derrumbe en supermercado

El primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, renunció hoy a su cargo para asumir la responsabilidad por el derrumbe del techo de un supermercado la semana pasada en Riga, que dejó 54 muertos y decenas de heridos.

"Teniendo en cuenta la tragedia del supermercado y sus circunstancias, hace falta un gobierno que tenga el apoyo de una mayoría clara en el Parlamento (...). Anuncié mi dimisión como primer ministro asumiendo la responsabilidad política de la tragedia", afirmó Dombrovskis, tras presentar su renuncia al presidente Andris Berzins.

En declaraciones a la prensa nacional e internacional, el ahora ex jefe de gobierno dijo que Letonia necesita tener un Gobierno que esté apoyado por la mayoría en la Saeima (Parlamento) y que aborde la actual situación en el país, según un reporte de la agencia estatal de noticias LETA.

Un total de 54 personas, entre ellas tres bomberos, perdieron la vida y decenas más resultaron heridas el jueves pasado, después de que una parte del techo del supermercado Maxima de la capital se viniera abajo de manera sorpresiva.

La renuncia del primer ministro ocurre a sólo unos días de que el presidente Berzins calificó la tragedia como un grave "asesinato" y llamó a equipo de expertos extranjeros para investigar las causas del derrumbe.

"Hago un llamado a todos los que miran hacia el futuro para determinar su responsabilidad y actuar en consecuencia", dijo el mandatario Lituano, quien debe ahora nombrar a un nuevo jefe de gobierno para Letonia, que se independizó de la desaparecida Unión Soviética en 1991.

De acuerdo con la investigación criminal que lleva a cabo la Policía, el derrumbe pudo haber sido causado por la mala estructura del techo del supermercado, que no soportó el peso de un jardín que se estaba construyendo encima.

Tras el análisis de fotos, videos y testimonios de testigos presenciales, un ingeniero sugirió que habían habido numerosos defectos de diseño en las vigas de soporte del techo, incluyendo materiales de mala calidad y que no contaba con suficientes pernos.

Dombrovskis, quien asumió su cargo en 2009, se encargó de implementar recortes presupuestarios severos y el aumento de impuestos, así como de las reformas estructurales para hacer frente a la crisis económica del país.