Alertan sobre riesgos para el DF por infraestructura subterránea

El asambleísta Víctor Hugo Lobo advirtió que las redes de infraestructura subterránea para energía eléctrica, gas y fibra óptica, representan un alto riesgo para la población de la ciudad de México, debido a que incumplen normas de seguridad.

Ante esa situación, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a las autoridades a establecer condiciones de seguridad para la capital del país y certeza jurídica en materia de ductos de gas.

En entrevista, afirmó que la red de tuberías de gas tiene casi 50 años y fue instalada sin cumplir las normas de seguridad federales, como estar a una distancia mínima de 60 centímetros del suelo y 30 centímetros de ancho de otras redes, lo que aumenta el riesgo de fracturas y fugas.

Lobo Román añadió que los 16 jefes delegacionales deben realizar consultas para la revocación de las concesiones existentes y autorización de nuevas solicitudes cuando una gasera pretenda obtener uso de suelo para instalar ductos de gas o de alguna planta.

También urgió a contar con un "Atlas de Riesgo" que identifique todas las instalaciones del subsuelo conductoras de energéticos, telecomunicaciones, agua y drenaje, con el propósito de detectar fallas y planificar a futuro.

Además, dijo, es necesario que la Comisión Reguladora de Energía realice una revisión puntual y establezca sanciones a las gaseras que incurran en irregularidades en instalación de gasoductos, y que inicie procedimientos para retirar la concesión a las empresas que incumplan las normas vigentes.

De igual manera, el ex delegado de la Gustavo A. Madero pidió a todos los jefes delegacionales informar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre las solicitudes de la Empresa Fenosa para iniciar trabajos de introducción de tubería de gas.

El perredista propuso que la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal den a conocer las denuncias contra de jefes delegacionales, derivado de negativas a autorizar licencias especiales para la introducción del combustóleo en la ciudad de México.

Aseveró que la Secretaría de Protección Civil local tiene que elaborar el "Atlas de Riesgo del Subsuelo de la ciudad", y garantizar que las empresas responsables de las instalaciones subterráneas cumplan con la elaboración de un programa interno de protección civil.