Buscan prohibir celulares en escuelas públicas de Aguascalientes

El director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Pérez Chica, informó que se prepara un reglamento para prohibir el uso de celulares, computadoras portátiles y tablets dentro de las escuelas públicas.

Indicó que estos son distractores en clase, los usan para copiar o suben videos inapropiados a las redes sociales.

"Porque se ha convertido en un problema en dos vertientes, porque nos hemos encontrado que en muchas de las clases el teléfono está sonando o los muchachos están viendo páginas, y esto distrae el asunto pedagógico", dijo.

"Y, por otro lado, en muchos casos desgraciadamente son usados para filmar situaciones poco edificantes, que muchas veces suceden fuera de las escuelas, como el bullying", señaló en entrevista para Notimex.

Agregó que por instrucciones del director del IEA, Fernando Macías Garnica, se comenzó a trabajar en la instrumentación de un marco regulatorio, que tenga que ver no sólo con celulares, sino con más aparatos tecnológicos.

"Pero no sólo a partir del propio instituto, sino que venga de hablar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la asociación de padres de familia, con el Congreso del estado, e incluso organizaciones no gubernamentales, ya hay algunos estados de la República que han hecho intentos en este sentido y esto ha ayudado mucho a mejorar la convivencia escolar" afirmó.

El funcionario estatal indicó que no partirán de cero, ya que las escuelas públicas del estado tienen reglamentos internos para revisar lo que está siendo exitoso, para poder utilizarlo, "aunque sabemos que algunos reglamentos podrían estar por encima de la ley, hay que revisar".

Añadió que esta problemática no es privativa de las escuelas de educación básica, sino que se extiende a todos los niveles, "desde primaria, hasta nivel superior, los celulares han tenido un uso, muy variado, y muchos de los casos es negativo, no son usados para una situación formativa dentro de las aulas", aseveró.

Dijo que la autoridad de ninguna manera está en contra de la tecnología, ya que dentro de cada plantel hay centros de cómputo, y equipos tecnológicos para el uso de la materia respectiva.

"Estamos a favor de la tecnología, pero que sirva para construir, para hacer mejores ciudadanos, para tener mejores resultados, qué nos ganamos con una cámara de 15 mega pixeles si las usamos para situaciones denigrantes, en lugar de usarla para las artes o la ciencia", indicó.

Cabe destacar que a principios de octubre, una estudiante de tercer grado de la secundaria federal número 1 fue golpeada por una compañera de aula, la agresión se grabó con un celular y se subió a redes sociales, causando una doble victimización de la jovencita, quien fue sacada del plantel por su madre, ya que las agresiones eran constantes.

El escándalo que generó este caso de violencia escolar causó tal revuelo que se publicó en medios nacionales electrónicos, e incluso motivo el levantamiento de una queja de los padres de la menor ante la CEDH.