Destaca Merkel bondades del pacto de gobierno

La canciller federal Ángela Merkel aseguró hoy que las tres directivas principales bajo las cuales se escribió el pacto de gobierno entre los tres partidos alemanes fueron "finanzas sólidas, bienestar asegurado y seguridad social".

Esta madrugada la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Ángela Merkel, la Unión Cristiano Social (CSU) de Horst Seehofer y el partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un "Contrato de Gobierno" para formar el Ejecutivo.

Fueron negociaciones largas, según reconoció la canciller, que apareció visiblemente cansada y con una chaqueta verde claro. Describió las negociaciones con sus rivales del SPD como "positivas y respetuosas".

Merkel subrayó que su Gobierno no aumentará impuestos. "Esto da seguridad a los trabajadores tal y como a los dueños de empresas", aún así, habrá inversiones en investigación y educación por un total de cinco mil millones de euros.

La canciller federal anunció que se introducirá en Alemania el salario mínimo "universal" de 8.50 euros por hora, lo que era una propuesta del SPD, y sin embargo subrayó que la introducción será a partir de 2015 y habrán excepciones hasta 2017.

Por lo que tiene que ver con la "seguridad social", Merkel reconoció que tal vez hubo posiciones muy distantes entre quienes defendían la flexibilidad y quienes la seguridad de los trabajadores.

"Creo que hemos encontrado un buen equilibrio", dijo tras pasar a anunciar que los contratos laborales indeterminados no podrán superar los 18 meses, entonces tendrán que ser convertido en contratos fijos.

Recordó los logros alcanzados en temas de familia: las mujeres podrán contabilizar en sus pensiones también los años donde dejaron de trabajar para ocuparse de los hijos.

Se recortó la edad mínima para la pensión a 63 años, en presencia de 45 años de contribuciones. Además se prevé un aumento de las pensiones mínimas a 850 euros mensuales.

También destacó el acuerdo acerca de la doble ciudadanía: los niños extranjeros nacidos en Alemania a partir de 1990 podrán tener dos pasaportes.

A su lado, el líder Socialdemócrata Sigmar Gabriel inició su discurso con el tema europeo: "Tenemos que transmitir el mensaje de que la idea de Europa no está perjudicada", dijo.

"La idea europea tiene que ser liberada de la del desempleo juvenil", sólo así se podrá devolver a los jóvenes el entusiasmo para Europa, añadió.

Gabriel corrigió las palabras de Merkel al decir que: "no es sólo una Gran Coalición para grandes tareas, sino que es también una gran coalición para gente pequeña".

El líder Socialdemócrata se dijo seguro de que los miembros de su partido se expresarán a favor de este pacto en el referéndum vinculante del próximo 14 de diciembre. El voto contrario paralizaría la Coalición y abriría a escenarios inesperados.

"Este contrato de coalición hará mejor la vida de las personas, por esta razón los miembros del SPD con toda seguridad lo aprobarán", contestó a las preguntas de los periodistas.

Los nombres de los ministros se darán a conocer después del referéndum en el SPD, se sabe que serán seis del SPD, cinco de la CDU y tres de la CSU. El nombramiento de la canciller está previsto para el 17 de diciembre próximo.