Es Merkel la clara ganadora en acuerdo de Gobierno en Alemania

La canciller Angela Merkel fue la clara ganadora en el acuerdo alcanzado hoy para formar un Gobierno de coalición en Alemania hasta el 2017, aseguró el politólogo alemán Gero Neugebauer.

Tras 65 días de haberse realizado las elecciones federales, en la madrugada de este miércoles, se alcanzó un pacto para Gobernar la locomotora europea.

El "acuerdo de Gobierno" fue firmado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, el partido gemelo bávaro Unión Cristiano Social (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Aún así, en el acuerdo alcanzado, se perfila ya la sombra de un referendo entre los miembros del partido socialdemócrata, cuyo resultado será vinculante y que podría rechazar el pacto.

Además de Merkel, "también Horst Seehofer, líder de la CSU, salió ganador, aunque sea con un ojo morado", aseguró Neugebauer en un encuentro este miércoles con la prensa extranjera en Berlín.

Según este experto, el partido Socialdemócrata se enfrenta ahora a la delicada tarea de convencer a sus miembros de que el programa estipulado representa los ideales socialdemócratas.

También esta formación, reconoció este experto, supo imponer la implantación a partir de 2015 de un salario mínimo interprofesional de 8.50 euros (11.5 dólares) por hora y la doble nacionalidad para hijos de extranjeros nacidos en Alemania después de 1990, tal y como la reducción de la edad para la pensión a 63 años.

Aún así, la formación política de Merkel pudo imponerse en asuntos fundamentales como la "promesa de campaña de no aumentar ningún impuestos, y lo lograron", aseguró.

"Uno de los mayores problemas de Alemania en este momento es la brecha social en aumento entre ricos y pobres. Este tema no quedó abordado en ningún punto del acuerdo", denunció el politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Así mismo, no hubo grandes acuerdos en temas de educación, con lo que los temas tradicionales de la socialdemocracia quedaron en segundo plano. En particular a nivel europeo se impuso la línea de Merkel sobre austeridad para ganar competitividad, no a la mutualización de la deuda.

Según Neugebauer, dados los resultados alcanzados, el riesgo de que la base del SPD, en el referéndum previsto, rechace el pacto de Gobierno es real.

En este escenario, lo más probable, según este experto, es que el líder del SPD, Sigmar Gabriel, consulte con el presidente de la República Federal y acepte pasar con su partido a la oposición.

Llegados a este punto, a Merkel le quedaría la opción --en la opinión de este experto --de formar un Gobierno de minoría entre el CDU y CSU, que cuentan con el 43 por ciento de los votos y "la mayoría de las leyes que aprueba el Bundestag pasan por mayoría simple, suficiente para gobernar", aseguró.