Asesinan a seis cooperantes de una ONG francesa en Afganistán

Seis cooperantes afganos de una ONG francesa murieron hoy tras un ataque perpetrado por presuntos milicianos talibanes en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, informó un portavoz del gobierno regional.

Un grupo de hombres armados detuvo el vehículo en el que viajaban los cooperantes, miembros de la organización francesa ACTED, y abrió fuego contra ellos, señaló Ahmad Jawid.

Los siete hombres fueron sacados del coche en el distrito de Pashtun Kot, de la provincia de Faryab, en la frontera con Turkmenistán, antes de ser abatidos a tiros, confirmó el jefe de la policía local, Nabi Jan Mullahkhail.

ACTED, Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo, es una organización no gubernamental (ONG) con sede en Francia, con operaciones globales en Asia Central, Europa, América Latina, Asia del Sur, Oriente Medio y África.

La ONG es una de las mayores entidades de este tipo que funciona en Afganistán, que ha estado muy activa en ese país desde 1993, y opera principalmente en las zonas del norte, noreste y centro.

ACTED dio a conocer una declaración en París, en la cual condena los asesinatos y aclaró la cifra de muertos a seis después de que funcionarios afganos indicaron que siete habían sido asesinados.

"Seis empleados afganos murieron tras una emboscada en contra de un equipo de siete personas. Una persona resultó herida", indicó la entidad francesa.

"Ellos murieron en el curso de su trabajo para apoyar el desarrollo en el norte afgano. Deploramos la muerte de nuestros colegas mientras llevaban a cabo sus funciones", puntualizó.