Ordenan el arresto de dos prominentes activistas en Egipto

La fiscalía egipcia ordenó el arresto de dos destacados activistas por promover protestas, en plena polémica por la nueva ley que restringe el derecho de manifestación y reunión.

Las detenciones de Ahmed Maher, líder del movimiento juvenil 6 de abril, y Alaa Abdel Fattah se ordenaron después de que participaron ayer en las manifestaciones frente al Parlamento, reportó la agencia de noticias MENA.

Al menos 24 activistas fueron detenidos el martes por cuatro días mientras se investigan las acusaciones de vandalismo, ataque a empleados públicos, robo de dispositivos inalámbricos y protestar sin permiso del Ministerio del Interior.

Las fuerzas antimotines emplearon gases lacrimógenos y chorros de agua a presión contra los participantes en la protesta, convocada en la céntrica avenida Talaat El Harb, que desemboca en la plaza Tahrir.

La nueva ley que restringe las protestas, aprobada por el gobierno el domingo pasado, causó el rechazo de la oposición egipcia y generó críticas de grupos de derechos humanos que lo describen como un duro golpe a la libertad en Egipto.

El país árabe ha vivido severos episodios de violencia luego que el ejército, impulsado por las protestas masivas, derrocó al presidente Mohamed Mursi, democráticamente electo el pasado 3 de julio.

El gobierno interino egipcio anunció este miércoles la formación de un comité para analizar artículos de la recién promulgada ley de protestas, causante de manifestaciones la víspera en esta capital.

Una de las causas del descontento es un artículo del proyecto de reforma constitucional que permite el enjuiciamiento en el fuero militar de civiles acusados de atacar instalaciones castrenses o policiales.