Documentan vida y obra de Ignacio Retes en CD

Más de mil documentos, entre fotografías, programas de mano, reseñas, artículos, notas periodísticas, bocetos escenográficos, entrevistas, testimonios y audios con su voz, integran el CD "Ignacio Retes. Ocupación: Teatrista", presentado esta noche en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, en esta capital.

Se trata de un trabajo a cargo de la investigadora teatral Jovita Millán Carranza, en el que se documenta la trayectoria de quien fuera considerado el "Teatrista de México" y destacara como cineasta y escritor.

"El CD da cuenta cronológicamente de la obra desarrollada por Retes desde 1937, cuando incursionó en el teatro, hasta su muerte en el año 2004. En este proyecto, documentamos todas las obras que dirigió y escribió, así como de los premios a los que fue acreedor", dijo a Notimex Millán Carranza.

El objetivo del CD, agregó, es el concentrar la mayor cantidad posible de información que documente la trayectoria del maestro.

Para Millán Carranza, la historia del teatro en México no puede entenderse, ni explicarse, sin Ignacio Retes, "porque se trata de una trayectoria tan larga, que permite hacer el seguimiento de la historia del teatro en México de 1937 a 2004".

Recordó que en 1995 Retes recibió un homenaje Nacional, en el que participó con el montaje de una exposición de su archivo, el cual fue donado, tras su muerte, al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU); "me encargue de ordenarlo y registrarlo", compartió.

La especialista en teatro mexicano contemporáneo explicó que el proyecto salió de las cajas de la biblioteca digital del CITRU, y que la caja número 4 está dedicada a escritores de la escena, por lo que es ahí donde entra este CD.

En el CD, que rinde homenaje a Retes y salvaguarda su legado, destacan las aportaciones de Rodolfo Usigli, las reflexiones sobre el Teatro Experimental y el Teatro Comercial, y el papel del teatro universitario.

Sobresale, además, la colaboración arquetípica de su "compañero de batallas": Vicente Leñero.

De acuerdo con Millán Carranza, Retes dirigió en 1962 la primera obra teatral de Leñero, "Pueblo Rechazado", y a partir de ahí trabajaron de manera continúa.

El CD, que forma parte de la Colección "Directores en Escena" del CITRU, servirá como material de consulta en el propio CITRU.