Determinan que mortandad de peces en Campeche es por "mancha roja"

Funcionarios de Pesca, de Medioambiente y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) determinaron que la causa de la mortandad de decenas de mantarrayas y peces en la bahía de Campeche les por una "mancha roja".

Los funcionarios evitaron señalarla como "marea roja", pues aún se realizan los estudios de laboratorio.

En tanto, el titular de la Copriscam, Julio Granados Canto, dijo que esa dependencia implementó una operación de vigilancia y se exhortó a los pescadores y consumidores a tener precauciones por la muerte de productos marinos y la descomposición de los mismos.

En conferencia de prensa, Granados Canto estuvo en compañía de los titulares de las secretarías de Pesca y del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Fernando Sadek Abad y Evelia Rivera Arriaga, respectivamente, así como por representantes de autoridades ambientalistas.

Previeron que seguirá circulando la mancha que empezó en Seybaplaya y prosiguió hasta Champotón, donde se presentó la mayor concentración.

Indicaron que no se sabe cuánto tiempo permanecerá la "mancha" y puede abarcar de semanas a meses dependiendo de las condiciones climatológicas y del movimiento de la marea.

Añadieron que el tiempo que permanezca la mancha pueden aparecer peces muertos, por lo que la recomendación es que a pesar de que no representa un riesgo sanitario específico, la descomposición del producto puede producir males estomacales entre la población.

Granados Canto dijo que la "mancha" aún no llega a Carmen, pero por la corriente de agua es seguro que llegará a esa isla, por ello ya emitieron la alerta y realizan vigilancia en los bancos ostrícolas, para suspender toda captura en caso de presentarse, aunque pudiera alejarse por la corriente del mar y el frente frío.