Realizan Expo-Foro de Energías Renovables en Cámara de Diputados

Diputados, gobernadores, funcionarios federales y especialistas, como el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Pasquel, participarán en la Expo-Foro de Energías Renovables, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 27 y 28 de noviembre.

En rueda de prensa el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, del PAN, informó que en los paneles previstos se abordarán los temas Políticas Públicas Frente a la Transición Energética; Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Energías Renovables; y Fondos y Financiamientos Renovables.

En el patio principal de la Cámara de Diputados se colocaron varios vehículos eléctricos, como parte de este acto organizado por los integrantes de las comisiones de Cambio Climático, las especiales de Energías Renovables, así como de la Industria Automotriz y del Acero.

Marte Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, comentó que hoy se instaló un Comité Verde en el Palacio Legislativo de San Lázaro para promover la utilización de energía sustentable en el país.

A su vez, el diputado priista y presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, Salvador Romero Valencia, señaló la urgente necesidad de migrar de las "energías fósiles" hacia las renovables.

Manifestó su interés por detonar el mercado automotriz, con alternativas como autos eléctricos cuyo funcionamiento sea con base en hidrógeno, bioetanol y biodisel.

Romero Valencia recordó que el Senado de la República discute la reforma energética, como cámara de origen, y éste era un momento oportuno para poner en la mira el tema de las energías renovables.

En su oportunidad, el diputado perredista Javier Orihuela García consideró fundamental introducir el tema de la energía renovable en el marco de la reforma energética.

"El petróleo se va a acabar", por lo que "la verdadera soberanía energética del país solamente se alcanzará" cuando se transite hacia el uso de las energías renovables, agregó.

El presidente de la Comisión Ordinaria de Cambio Climático, el diputado panista Ramón Antonio Sampayo Ortíz, coincidió en que la utilización de energías renovables era la alternativa del Gobierno Federal para alcanzar las metas en la ley sobre el rubro.

Finalmente, precisó que la meta es que en 2020 se disminuya 30 por ciento las emisiones del efecto invernadero como en la Estrategia Nacional Energética.