Pactan Costa Rica y EUA intercambio de información financiera

Los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos suscribieron hoy un memorándum de entendimiento para compartir información bancaria para efectos tributarios y financieros.

"La firma de este acuerdo representa un gran avance en materia de fiscalidad internacional", dijo sobre el acuerdo el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, quien rubricó el acuerdo junto con el encargado de Negocios de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos.

Ayales dijo que el acuerdo es "un importante compromiso del país en transparencia fiscal e intercambio automático de información relevante para efectos tributarios y financieros".

El memorando busca transparentar las transacciones bancarias de ciudadanos estadunidense en este país, indicó el Ministerio de Hacienda (MH) en un comunicado.

"Con la suscripción de este memorando de entendimiento, en Costa Rica las instituciones financieras transmitirán la información a través del Ministerio de Hacienda y no de manera independiente, lo cual facilitará el cumplimiento efectivo de las obligaciones", explicó.

La firma se enmarcó en el marco de la estadounidense Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Facta -Foreign Account Tax Compliance Act-), indicó el MH.

Mediante el acuerdo, las instituciones financieras extranjeras deberán informar, al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos sobre cuentas financieras de contribuyentes de ese país.

Lo mismo respecto a cuentas financieras de otros países en las que participen contribuyentes estadunidenses.

La sanción para las instituciones financieras que incumplan con la Facta implica la retención de 30 por ciento de las transferencias originadas en Estados Unidos.