Ven difícil cumplir plazo para leyes de telecomunicaciones

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, opinó que es "materialmente imposible" cumplir con el plazo del 9 de diciembre para aprobar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

En entrevista, el vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que se ha generado consenso en continuar escuchando a la sociedad e interesados para la construcción de las legislaciones.

"Debemos darnos un plazo para emitir una ley que se ajuste perfectamente a los principios de la reforma constitucional, que es una libre competencia por un lado, pero no sin menoscabo de la libertad de expresión", afirmó.

El diputado dijo que "no hay un vacío legal, sigue en vigor la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Radio y Televisión, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel ya está constituido y tiene la posibilidad de seguir realizando actos de autoridad".

Comentó que las iniciativas presentadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se están analizando.

El próximo 9 de diciembre se cumple el plazo de 180 días que establece la reforma en telecomunicaciones como tiempo límite para que el Poder Legislativo analice y publique la nueva reglamentación.