Diputados piden a CNDH investigar violaciones a policías comunitarios

La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que inicie una investigación exhaustiva por presuntas violaciones a los derechos de diversos integrantes de las policías comunitarias en Guerrero.

En un punto de acuerdo considerado de urgente resolución y que fue aprobado en votación económica, se indicó que existen fuertes indicios de violación de las garantías procesales de Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, desde el momento de su detención.

Además, se argumentó que actualmente se les mantiene incomunicados de sus familiares en centros de readaptación social de alta seguridad en los estados de Nayarit y Oaxaca, respectivamente.

La Cámara también pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer y acumular los expedientes de personas que recibieron flagrantes violaciones al debido proceso establecido en la Constitución Política.

Se destacó que dichas persona son: Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos.

Así como Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González y Ángel David Chanita Molina.

De acuerdo con lo avalado también se le pide a la Secretaría de Gobernación (Segob) revisar el carácter y estatus jurídico de los inculpados, y a los gobiernos federal y estatal continuar la investigación de anomalías.

Al gobierno de Guerrero se le exhortó a cesar el clima de persecución y violencia contra las comunidades y organizaciones, y privilegiar el diálogo y los acuerdos planteados en las mesas de negociación los días 20 de marzo y 19 de agosto de 2013.