Ve Guerra Abud interés de todos por cambio climático

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, puntualizó que los gobiernos federal y estatales están conscientes de la urgencia de combatir el cambio climático.

En entrevista, el funcionario señaló que no ha "platicado con un gobernador que no quiera reducir o dar un manejo adecuado de los residuos y/o que no quiera medidas de protección al medio ambiente; no he encontrado uno solo".

Tras informar sobre los resultados de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, efectuada en Varsovia, Polonia, señaló que México siempre mantuvo la postura de actuar con sentido de urgencia y no esperar a 2015 para llegar a un acuerdo que se empiece a trabajar hasta 2020.

Guerra Abud resaltó que esto es importante pues "el calentamiento global no es sólo un tema de pesos y centavos, sino de vidas humanas", mismas que ya se han perdido, como fue el caso en México de los huracanes Manuel e Ingrid o del tifón Haiyan en Filipinas.

El titular de la Semarnat lamentó que algunos gobiernos, cuyos territorios no han sido afectados por los impactos de este fenómeno global, se muestren poco interesados en aplicar acciones, mientras que otros tienen la voluntad pero buscan que esto represente el menor costo.

Sobre los logros específicos de esta COP19, indicó que se acordó que el primer trimestre de 2015 se entreguen las propuestas de Mitigación del 2020 en adelante, las cuales serán ofertadas por cada uno de los gobiernos.

Guerra Abud especificó que al final de dicho proceso se hará una cuantificación para verificar que en conjunto se alcance el objetivo de no rebasar los dos grados centígrados.

En cuanto a financiamiento, se ratificó la meta de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 y 100 millones para adaptación; además se crea el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños.

Comentó que dicho aspecto no había sido considerado en anteriores conferencias y que cobró relevancia con las evidencias presentadas por el gobierno filipino.

En el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD+) se establecieron 280 millones de dólares para preparación, recursos a los cuales México podrá acceder por el cumplimiento de sus compromisos.

Asimismo, los países resolvieron iniciar operaciones del Fondo Verde Climático (GCF) a mediados de 2014 y movilizar recursos para que estén listos en la COP20 de Lima.

Además se establecieron las reglas operativas del Centro y Red de Tecnología Climática (CTCN), de cuyo Comité Ejecutivo México será miembro.

El funcionario mencionó que la COP19 fue un espacio de acercamiento importante para intercambiar ideas con países como Cuba, Canadá, Noruega y Estados Unidos.

Asimismo sostuvo reuniones bilaterales con Karin Kemper y Rachel Kyte, directora de Política Climática y vicepresidenta de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, respectivamente; con Andrew Steer, presidente del World Resources Institute (WRI) y con el Grupo de Integridad Ambiental.