Iniciará programa "Sopa Conacca" con inversión superior a los 12 mdp

Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, en marzo próximo iniciará el programa piloto "Sopa Conacca", anunció el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Arturo Fernández Martínez.

Explicó que comerciantes de las centrales de abasto del país pondrán en marcha este programa alimentario gratuito que consiste en distribuir sopa nutritiva a población en extrema pobreza y pobreza alimentaria, con los excedentes de alimentos que no se aprovechan.

El dirigente de las centrales de abasto en todo el país detalló que la sopa a elaborar es rica en nutrientes, con un costo de producción accesible y larga vida de anaquel, además de que sus insumos son principalmente alimentos sanos.

La sopa estará preparada a partir de verduras y hortalizas que no se pueden comercializar por cuestiones de mercado y que a la larga son producto potencial de merma como zanahoria, jícama, cebolla, apio, papa alfa, col, coliflor, acelga, espinaca, jitomate, ajo y brócoli.

Además, cualquier otra verdura o legumbre que por oportunidad se encuentre en cada momento, en situación de excedente de producción y comercialización.

Esta iniciativa empezará en la Central de Abasto de Huixcolotla, Puebla, con el objetivo de beneficiar a cinco municipios del estado de los 400 que a nivel nacional son considerados con pobreza alimentaria por el gobierno federal.

Puntualizó que se trata de una iniciativa autónoma de las más de 62 centrales de abasto por lo que el gasto de operación, elaboración y distribución de esta sopa, la absorbe en su totalidad la Confederación.

El proyecto incluye una planta de 300 metros cuadrados con capacidad de almacenamiento de 300 toneladas mensuales de alimentos y tendrá una cobertura inicial de hasta 10 mil raciones diarias o 300 mil mensuales durante los primeros tres meses.

En un comunicado, Arturo Fernández, indicó que la construcción y equipamiento de la planta será con alta especificación en cumplimiento a las normas respectivas en buenas prácticas, de etiquetado e información nutrimental.

Con "Sopa Canacca", aseguró, se aprovecharan excedentes al reducir mermas, se crean nuevas fuentes de empleo y riqueza en las zonas de influencia, se combate el hambre en la localidad y se continúa con la modernización de mercados con la adquisición y operación de nuevas tecnologías.

Refirió que las mermas y pérdidas anuales a lo largo de la Cadena Alimentaria Mexicana ascienden a unas 37 millones 500 mil toneladas, con un valor de 96 mil 800 millones de pesos.

Detalló que el Proyecto "Manufactura y Envasado de Sopas Biofortificadas a Base de Verduras y Hortalizas, para el Aprovechamiento de los Excedentes y el Combate a la Pobreza Alimentaria", se propone la agroindustrialización de los excedentes para producir, comercializar, donar y distribuir una sopa nutritiva; "todavía sin nombre definitivo, que por ahora llamaremos "Sopa Conacca".