Sigue sin cabeza Corte Suprema de Justicia de Guatemala tras 53 rondas

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala continuaron hoy sin ponerse de acuerdo en la elección del presidente de la institución para el período 2013-2014.

Luego de cumplidas 53 rondas de votación, los 13 magistrados de la CSJ han sido incapaces de designar al nuevo titular de la institución.

Los sufragios siguen divididos entre los magistrados Rogelio Sarceño con siete, y Gustavo Bonilla, con seis votos. Para ser electo, se necesitan nueve de los 13 votos de los magistrados.

Las rondas de elecciones se cumplen desde el pasado 2 de octubre para la designación del sucesor del presidente Gabriel Medrano, quien concluyó su mandato el 13 de octubre pasado, fecha en que debía asumir el nuevo titular de la CSJ.

En su lugar fue nombrado presidente en forma interina el magistrado y vocal de la CSJ, Erick Álvarez, quien declaró al Organismo Judicial (OJ) en sesión permanente hasta que se designe al nuevo presidente de la institución.

El pasado 4 de noviembre la Corte de Constitucionalidad ordenó que los magistrados de la CSJ y el OJ realizaran sesiones diarias, incluidos sábados, domingos y días festivos, hasta elegir presidente para el período 2013-2014.

Con las rondas electorales infructuosas se superó la marca histórica de la CSJ que recién concluyó en octubre pasado su mandato, cuyo presidente fue designado luego de 48 votaciones.