Piden presentar contra propuesta sobre policía rural en Guerrero

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, propuso a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) presentar propuesta en torno del decreto para crear la Policía Rural.

En un encuentro desarrollado este martes en el Congreso local con legisladores de la Comisión y dirigentes de la UPOEG, los segundos reclamaron someter a consulta la propuesta del Ejecutivo estatal, sobre regularizar grupos de autodefensa y policía comunitaria.

Bruno Plácido Valerio informó que no están en contra de acogerse a alguna ley, siempre y cuando puedan tener injerencia en la toma de decisiones, pero especialmente en la forma de legislar.

Reprochó que está por presentarse en el pleno la iniciativa de decreto para regularizarlos, pero "no convocaron a ningún foro", dijo el dirigente.

Recordó que desde el 22 de enero pasado, tras el surgimiento de los grupos de autodefensa en la zona de la Costa Chica, se acordó con los diputados una mesa de trabajo, pero hasta el fecha no se ha cumplid.

Es necesario tomar acuerdo en torno a varios temas, entre ellos el desarrollo de las localidades indígenas y la reconstrucción del tejido social, dijo.

En torno de la propuesta del diputado Marchán dijo que no se trata de confrontarse con nadie, la idea es que se les permita enriquecer la propuesta que el Ejecutivo estatal envió al Legislativo para la creación de la Policía Rural, que incluye regular las autodefensas.

El legislador del Partido del Trabajo, Marchán Salazar dijo por su parte que acordaron un siguiente encuentro para el próximo jueves, con el fin de analizar propuestas de la UPOEG y a su vez los avances del Congreso local, dirigidos a buscar acuerdos ente las partes.