Comparten investigadores avances científicos en Chiapas

El IV Foro de Investigación, organizado por catedráticos integrantes al Sistema Nacional de Investigadores, así como profesores de asignatura se realiza en esta ciudad, con el fin de compartir los avances en materia de investigación científica con la comunidad académica de la Universidad Intercultural de Chiapas, (UNICH).

Durante el acto de inicio de actividades, el rector de la casa de estudios, Javier Álvarez Ramos, reconoció la importancia de hacer investigación, ya que sus productos nos acercan a la innovación y a la generación del conocimiento, hecho determinante para el desarrollo de los pueblos, afirmó.

"Una labor sustantiva de la UNICH es la investigación y solamente revisando de manera colegiada el trabajo de investigación y el impacto que ha tenido en las comunidades, como se hará durante estos tres días, lograremos que el trabajo que hacemos en la universidad brinde mejores condiciones de vida de los chiapanecos", mencionó.

En su turno, el coordinador de Investigación y Postgrado, José Antonio Lastra, afirmó que La UNICH reconoce el enorme compromiso que los investigadores de la institución tienen con los pobladores del estado, particularmente con los pueblos originarios.

Sobre la primera mesa desarrollada, el docente investigador de la UNICH, José Bastiani Gómez, quien preside el Cuerpo Académico Lenguas Originarias y Educación Intercultural, disertó sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria bajo el modelo de educación intercultural.

Y aseguró que es necesario redoblar esfuerzos en la formación de las y los docentes para promover aprendizajes significativos y que las y los niños aprendan a escribir, hablar y reflexionar en castellano y en su lengua originaria.

Sobre el foro comentó que contribuyó a establecer y valorar los alcances de proyectos con los cuerpos académicos, "como resultado creemos debe haber una reestructuración de las líneas de trabajo en favor de la investigación con enfoque intercultural".

Esto, continuó, para alentar el desarrollo de una buena política de investigación en la universidad, y que las licenciaturas estén también vinculadas con las indagatorias de los cuerpos académicos.

Finalmente el catedrático explicó que la UNICH tiene cuatro funciones vertebrales, la vinculación, la gestión, desarrollo del conocimiento, difusión y docencia.