Continúan 32 organizaciones proceso para convertirse en partidos

Un total de 32 de las 52 organizaciones que notificaron su intención de constituirse como partidos políticos nacionales continúan adelante con el proceso, según el informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.

De acuerdo con ese documento que será entregado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en su sesión ordinaria de este miércoles, la comisión notificó a 10 organizaciones de su registro era improcedente, y otras 10 desistieron seguir adelante.

Del total de organizaciones que se mantienen en el procedimiento, 11 han informado a la autoridad sobre su agenda y tipo de asambleas, de las cuales ocho optaron por estatales y tres por distritales, estas últimas son Encuentro Social, Frente Humanista y Organización Liberal.

Las que celebrarán asambleas estatales son: Factor Fortaleza Ciudadana, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -que encabeza Andrés Manuel López Obrador-, Ciudadanos Socialistas de México, Pueblo Republicano Colosista, Erigiendo una Nueva República.

También optaron por esas asambleas la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), Participación Socialdemócrata GRG, y Fuerza Autónoma Mexicana.

De acuerdo con el informe, hasta el momento sólo cinco agrupaciones han celebrado alguna asamblea, a menos de tres meses de que venza el plazo para cumplir ese requisito.

Entre ellas, Morena, que ha celebrado 20 de las 32 asambleas estatales previstas; Encuentro Social, 104 de las 256 asambleas distritales, al igual que Frente Humanista, que ha realizado 67 de las 239 asambleas distritales.

Mientras que Erigiendo una Nueva República ha realizado dos de 24 asambleas estatales, y Organización Política del Pueblo y los Trabajadores ha celebrado una de 23 asambleas estatales previstas.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que para que una organización ciudadana pueda ser registrada como partido político deberá contar con tres mil afiliados en al menos 20 entidades o tener 300 afiliados en al menos 200 distritos electorales uninominales.

Además, todos los afiliados deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a la entidad o distrito, según sea el caso.

"Bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate".

Es decir, el número total de afiliados que deberá contar una organización para ser registrada como partido político no podrá ser inferior a 219 mil 608.

Según el informe, Morena cuenta hasta el momento con 96 mil 15 afiliados registrados; Encuentro Social, con 38 mil 71; Frente Humanista con 25 mil 247; Erigiendo una Nueva República, con seis mil 397 y Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), con tres mil 248.