Incrementará AA participación en México por fusión con US Airways

Con la eventual fusión con US Airways, American Airlines (AA) aumentaría de 20 a 28 por ciento su participación en el mercado mexicano, así como la implementación de mil 400 nuevos vuelos durante el 2014.

La directora de American Airlines, Tony Gutiérrez, aseguró que con esta asociación se mejorará la conectividad aérea del país, además de que se contará con un mejor producto para el cliente y mayor oferta de horarios.

Por ello, se espera que las autoridades correspondientes de Estados Unidos emitan la resolución, lo cual, ocurriría en diciembre próximo, estimó Gutiérrez.

"Si la fusión se da, seguiríamos trabajando como dos aerolíneas separadas en cierta forma, en lo que se adaptan todos los procedimientos, que puede ser en un lapso de 18 a 24 meses, ya que es un proceso que se debe de hacer con mucho cuidado".

En entrevista, comentó que en breve se anunciará la terminación del capítulo ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, al que entró en noviembre de 2011.

En este contexto, refirió que la aerolínea logró renovarse, reestructurarse y tener una mejor eficiencia; tan sólo en los próximos meses renovará su flota, en donde la empresa ha solicitado 500 aviones.

Sobre la posibilidad de que el nuevo impuesto a la turbosina se aplique a las líneas extranjeras, Tony Gutiérrez comentó que es necesario realizar una evaluación de cuáles serán los beneficios o a donde se dirigirán los recursos.

"Va a afectar pero se tiene que evaluar cuál será el planteamiento, conocer qué uso se le va a dar, de que se trata, cuáles serán sus beneficios; nos hemos concentrado en ser muy ecológicos y reducir los costos para ofrecer a los clientes un mejor avión", dijo.