Impulsan desde ONU mayor cooperación internacional contra drogas

Una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por consenso una resolución que promueve mayor cooperación internacional en torno al fenómeno de las drogas, impulsada por 22 países, incluido México.

El documento reafirma que el problema mundial de las drogas sigue siendo "una responsabilidad común y compartida que exige una cooperación internacional más intensa y eficaz y estrategias de reducción de la oferta y la demanda basadas en un enfoque integral, multidisciplinario y equilibrado".

Expresa además su preocupación porque, pese a los esfuerzos de los Estados miembros y de la comunidad internacional, la magnitud del consumo de drogas ilícitas se mantiene, por lo que considera que es "absolutamente indispensable" reforzar las medidas internacionales.

Por ello, solicita a la comunidad internacional, en particular a los países de destino, que sigan prestando de forma urgente asistencia y apoyo técnico suficientes a los Estados de tránsito más afectados.

En entrevista con Notimex, Jorge Montaño, representante especial de México ante la ONU, opinó que la resolución resulta relevante porque comprende toda la problemática del problema de las drogas, desde el fenómeno del crimen organizado hasta el tráfico de estupefacientes.

"Creo que es un avance desde el hecho mismo que se reconoce el problema como uno de carácter social. Se consigue una resolución con un listado puntual de los problemas que se generan no sólo por el tráfico de drogas sino por el crimen organizado", explicó Montaño.

El diplomático destacó que el documento representa una plataforma a partir de la cual la comunidad internacional podrá comenzar a debatir el fenómeno de las drogas hacia la reunión extraordinaria de la Asamblea General sobre el tema, a celebrarse en 2016.

En ese sentido, el texto apunta que en septiembre de 2014 evaluará las modalidades de la sesión de 2016, incluida la participación de todas las partes interesadas, la selección de los temas y el formato de la reunión.

"Esta resolución sirve de guía de lo que podrían ser los temas torales para la sesión de 2016. Este será el mapa de navegación que nos guíe hasta esa sesión extraordinaria", enfatizó Montaño.