Rechaza Congreso de Campeche hacer una exhortación a edil de Calkiní

El Congreso del estado rechazó hacer una exhortación al alcalde de Calkiní, Víctor Baltazar Rodríguez, para instruir a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del citado municipio a efecto de garantizar la seguridad pública y la paz social en esa jurisdicción.

Ello, debido a que campesinos tomaron las instalaciones de una estación de servicio de venta de combustible.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad determinó improcedente la solicitud tras revisar la exposición de motivos y el proyecto de decreto que presentó el diputado Carlos Lavalle Pinzón y el apoderado legal del Grupo Energético del Sureste (GES).

En la toma de las instalaciones de la estación de servicio para venta de combustible del grupo GES, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Cincuenta y el Juzgado Primero de Distrito en Campeche se encuentran conociendo el caso en razón de sus respectivas competencias.

El Juzgado Primero de Distrito concedió amparo y protección constitucional a las empresas.

Además el ayuntamiento de Calkiní no ha sido llamado a juicio como parte, como tercero interesado o con cualquier otro carácter en los procedimientos jurisdiccionales que a petición de particulares se ventilan, tanto en el Juzgado Primero de Distrito en el estado como en el Tribunal Unitario Agrario.

Por lo cual se encuentra imposibilitado para intervenir en ese litigio aún sujeto a la competencia de las autoridades federales, por lo que resulta improcedente pronunciarse a favor de la exhortación que se solicita, indicó el Congreso local.