Identifica México cuatro proyectos para el desarrollo del Caribe

México tiene identificados cuatro proyectos de cooperación para propiciar el desarrollo del Gran Caribe, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

Al inaugurar en la Cancillería la XVI Reunión Preparatoria Intersesional del Consejo de Ministros de Asociación de Estados del Caribe, el funcionario aseguró que la región cuenta con 275 millones de habitantes, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) promedio es de ocho mil 300 dólares.

En ese sentido al encabezar la Asociación de Estados del Caribe (AEC), dijo que México ha identificado cuatro proyectos que abonarán en el crecimiento de la región: un sistema de información territorial y una iniciativa sobre gestión de información geoespacial.

Así como un sistema de transporte marítimo de corta distancia y un proyecto de tránsito internacional de mercancía, sobre los cuales se discutirá a lo largo de la reunión ministerial.

Meade Kuribreña también se congratuló porque finalmente el 6 de noviembre entró en vigor la Zona de Turismo Sustentable, gracias al apoyo de los diversos países y que permitirá a las naciones del área operar como un unidad sociológica y económicamente integrada.

Además está en marcha la ratificación del Acuerdo de Cooperación Regional contra Desastres Naturales, que permitirá atender una de las mayores vulnerabilidades de la región y donde sólo faltan dos ratificaciones de países para que pueda entrar en vigor, agregó.

En ese sentido, llamó a los Estados miembros de la Asociación a apoyar que se consigan las ratificaciones antes de la VI Cumbre, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril de 2014, en Mérida, Yucatán.

El secretario reconoció el trabajo de los cancilleres, vicecancilleres y embajadores de los países de la Asociación de Estados del Caribe durante esta reunión y por su entusiasta participación en el Taller sobre Desastres Naturales efectuado ayer y hoy en este marco.

A su vez, el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, aseguró que en la región del Caribe hay mucho optimismo sobre las posibilidades de desarrollo que se presentan con base en el trabajo conjunto de los países.